29 marzo 2012

¡AGUAS!, YA NOS SONARON EL SEGUNDO AVISO

David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
28 de marzo de 2012

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 28 de marzo de 2012
Continúan las "tarascadas" a la fiesta de la raza que algunos "pregonados" (bichos peligrosos) están infiriéndole con intenciones de asesinarla.
En efecto, el jueves 22 del corriente marzo la Comisión de Administración Pública Locas, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital del país, faltando sólo para la abolición definitiva del espectáculo taurino que sea aprobado por los diputados locales en el pleno para ser ratificado el dictamen de marras y su entrada en vigor.
No son los "representantes populares" de la actual Asamblea del D.F. (Cámara de Diputados) los primeros "pregonados" que registran los anales taurinos como enemigos de la más bella de todas las fiestas -la de toros-, pues tienen dos antecesores tanto o más "pregonados" que ellos: los presidentes Benito Juárez, "Don Beno", y Venustiano Carranza, "Don Venus".
El artículo 87 de la Ley (28/XI/1867) para la dotación de fondos municipales, expedido en el Distrito federal, especificaba que el municipio estaba facultado para adquirir dinero mediante permisos a diversiones de toda índole, exceptuando la tauromaquia. Los sucesores del Presidente Juárez, don Sebas Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y Manuel González, mantuvieron la prohibición. Es curioso observar que en el estado oaxaqueño, del que eran oriundos Juárez y Díaz, no hay corridas de toros, ni ganaderías bravas, ni toreros, con excepción de Edmundo Zepeda, "El Brujo", hasta donde los datos existentes en mi serrana guarida permiten saber.
Existe otro período, de los años 1917 a 1920, en el que las corridas estuvieron proscritas en la capital, pues el 11 de julio del año primeramente citado el presidente Carranza expidió un decreto que las prohibió. Entresacamos párrafos de los "considerandos" de dicho documento:
Dice que la labor civilizadora que su gobierno -el de don Venus- está llevando a cabo, "quedaría trunca, no produciría su efecto si a la vez dejasen subsistir hábitos inveterados que son las causas principales de producir estancamiento en los países en que se han arraigado profundamente; que entre esos hábitos figura en primer término el de la diversión de los toros, en que a la vez en que se pone en gravísimo peligro, sin la menor necesidad, la vida del hombre, se causen torturas, igualmente sin objeto, a seres vivientes que la moral incluye dentro de su esfera que hay que extender la protección de la ley (...).
Además, alegan los "considerandos" del presidente Carranza para prohibir las corridas de toros, que éstas provocan sentimientos sanguinarios, que incentivan las bajas pasiones, que agravian la miseria de las familias pobres, etcétera.
Fue hasta mayo de 1920 cuando se derogó el funesto decreto reanudándose las corridas el día 16 en El Toreo, con un mano a mano entre "El Tigre de Guanajuato" (Silveti) y "Corcito", lidiando un bravo encierro de San Mateo.
EFEMERIDES
Un día como hoy, pero del año 1955, nace en la ciudad de San Luis Potosí el picador Gabriel Meléndez, "El Pollo", y del año 1971, Armando Mora recibe la alternativa en Aguascalientes de manos de Jesús Delgadillo, "El Estudiante", quien le cedió un toro de la ganadería de Corlomé, de don José C. Lomelí, que llevó el nombre de Pinocho.
Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!
P.S. Para todas las fuerzas vivas de la Fiesta Brava: ¡Aguas con ese "pregoneo" del que hablamos! Ya nos sonaron el segundo aviso.
No se nos vaya a ir al corral vivito y coleando. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada