06 octubre 2012

CONSTERNACIÓN EN LA FIESTA POR LA MUERTE DEL TORERO CHARRO


  • por Bernarda MUÑOZ

Este viernes falleció el matador Mariano Ramos a consecuencia de una enfermedad renal que se agravó en una úlcera a la edad de 59 años en un Hospital del sur  de la ciudad de México.
El Torero Charro como así era nombrado  era una gran figura del toreo, muy querido y respetado en el medio taurino por sus grandes conocimientos de la lidia y por ser el torero más poderoso de las últimas décadas, el cual tuvo la dicha de nunca tener una cornada.
Mariano Ramos  Narváez nació en la Ciudad de México el 26 de octubre de 1953. Se presentó como novillero en la Plaza México el 18 de enero de 1971 en aquella tarde alternó con Arturo Magaña y Mauricio Lavat con novillos de la Viuda de Fernández.
No paso ni siguiera un año cuando tomó la alternativa el 20 de noviembre de 1971 en Irapuato, Gto. de manos de Manolo Martínez y como testigo Francisco Rivera “Paquirri”con el toro “Campero” de Santacilia”.  Confirmó  su doctorado en la Plaza México el 5 de diciembre de ese año. Teniendo como padrino a Manolo Martínez y testigo Antonio Lomelín. Su confirmación en Madrid el 18 de mayo de 1974. Fungiendo como padrino a Curro Romero y testigo Francisco Rivera “Paquirri” con toros de Baltasar Ibán.
El torero de la Viga  tuvo tardes muy importantes en la Plaza México siendo la más recordado aquella faena histórica al toro “Timbalero” de Piedras Negras, la tarde del 21 de marzo de 1982.  Se dice que “Timbalero” tuvo la dicha de caer en las manos pródigas del maestro que lo entendió  en una faena que parecía sin solución, quien resolvió las duras y bravas embestidas del de Piedras Negras con cabeza fría, pero con gran entereza.  Ahora en el Coso capitalino existe una placa de bronce recordando a “Timbalero” y al maestro Mariano Ramos.
Entre otras faenas en esta plaza está el indulto al toro “Abarrotero” de José Julián Llaguno en 1973. Al siguiente año le cortó un rabo al toro “Azucarero” de Fernando de la Mora y en 1975 otro rabo a Mil Amores de Mariano Ramírez.
 Además fue uno de los toreros mexicanos contemporáneos que más tardes toreo en España alrededor de 33 tardes. En su larga carrera profesional  de 41 años  sumó casi 2000 corridas, 78 de ellas en la plaza México.
Su último discípulo fue el matador Juan Luis Silis. 
Mariano Ramos  además perteneció a una de las familias charras más importantes en nuestro país. Fue  reconocido también en esa modalidad como campeón nacional juvenil  y charro nacional completo.
Por el momento se sabe que será velado después de las 11 de la noche en la Asociación Nacional de Matadores de Toros, ubicada en la calle de Atlanta 133 en la Col. Nápoles a un costado de la Plaza México.  Mañana se oficiará una misa de cuerpo presente y más tarde su cuerpo será cremado y sus cenizas depositadas en la cripta familar. Nuestras más sinceras condolencias a su esposa Diana Morales, su hermano el Médico Veterinario José.
chuypress@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada