06 octubre 2012

MARIANO RAMOS, TORERO PODEROSO QUE SE NOS ACABA DE ADELANTAR.


MARIANO RAMOS NARVAEZ, “El Torero Charro de la Viga”, nació el 26 de octubre de 1953 en México, Distrito Federal, aunque mucho se dijo la luz primera la había visto en Calvillo, Aguascalientes, donde inclusive se le hizo un reconocimiento y se bautizó al lienzo charro calvillense con su nombre, todo esto con su consentimiento, Mariano había vestido por primera ves de luces en La Florecita, de Ciudad Satélite, el 21 de febrero de 1970 en donde se le anunció con el alias con que por esos años se le conocía, “El Titino”. Dado a que esa tarde dejó ver ser un joven por hartas posibilidades taurinas es lo programan en Zimápan, Hidalgo, el domingo 1º de marzo siguiente en donde alterna mano a mano con Alfonso Rodríguez y astados de “Rancho Viejo”. El sobresaliente fue Andrés Valero…
Retorna a La Florecita el 8 de marzo con Víctor Sosa, Abraham Juárez, Fernando Arey, Agustín Juárez, Alberto Aguirre y desde luego Mariano, novillos de Ibarra. El domingo 5 de abril de ese 1970 y una vez mas con novillos de Ibarra, alterna con Paco Pardo, “Pardete”, Mariano al que ahora anuncian como “El Niño”, La revelación del “70”, Ricardo Delgado y “El Balo”.
EL 12 de abril va a Tepotzotlan con Roberto Muciño, Armando Magallanes, Rafael Sandoval y astados de La Concepción. Mariano sigue actuando en pequeñas placitas, inclusive toreando los toros criollos usados en las montas del espectáculo ecuestre, artístico y charro de Antonio Aguilar donde su señor padre Rafael, y el hermano del mismo nombre, eran quienes hacían las suertes acostumbradas en el campo mexicano como colear, lazar, montar y jinetear bestias salvajes, etc. etc.

POR LO anterior es que Mariano adquirió técnica y cuando se vio anunciado para debutar en la plaza México iba seguro de su poderío, cosa que sucede el 18 de julio de 1971, tarde que se llevó en la espuerta la oreja de un novillo de la Viuda de Fernández, iniciando así una brillante campaña novilleril como puntero que le deja a las puertas de la alternativa el 20 de noviembre de 1971, en Irapuato. Padrino: Manolo Martínez. Testigo: Francisco Rivera "Paquirri" . Toro "Campero" de Santacilia.

CONFIRMACIÓN EN la Plaza de México: 5 de diciembre de 1971, con Manolo Martínez como padrino y Antonio Lomelín de testigo. El toro de la ceremonia fue de Tequisquiapan y se llamó "Antequerano". La confirmación en Las Ventas fue 1974 con “Curro” Romero como padrino y Francisco Rivera, “Paquirri”, como testigo con bureles Baltazar Ibán, “Fusilillo” el que avaló su investidura en España.

MAÑANA HABREMOS de continuar y publicar/compartir documentos de este torero nunca antes vistos… Nos Vemos.
pedrojuliojmzv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada