12 enero 2014

PLAZA MÉXICO,CORRIDA TRECE / toro a toro / MACIAS DOS OREJAS / Barba muy bien

  • Por Oscar MEJÍA

  • Fabián Barba- Turquesa y oro :AL TERCIO -APLAUSOS
  • Pedro Gutiérrez “El Capea”- Marino y oro: Silencio - Silencio
  • Arturo Macías- Cielo y oro: APLAUSOS- DOS OREJAS
  • Toros 6 de La Punta, promedio 493K.(530K el más, 475K. el menos): presentación justa en general cumpliendo con los caballos: difícil- malo- malo-deslucido- malo- toreable.
PALCO: Juez Jorge Ramos bien manejado a la hora de las orejas / Asesor Conrado García-

CLIMA- Agradable

ENTRADA- Mala,como se esperaba. 

Primero Barba.  No. 71, "Lucero", con 513 kilos.- salida regular, buena presencia cara joven, se revuelve en el capote derrotando, Fabián brega- cumplió con el caballo- tres navarras con ritmo, aplaudido- banderillas dos y medio pares de cuadrillas.
...le enseña el camino con largos muletazos por abajo- embestidas cortas cabeza alta una tanda con derecha- bajándole la mano le va ganando al no fácil morito- la mejor tanda derecha machuna le fue muy celebrada- se cambia de mano, más corta la embestida por ese lado tirando hachazos pero puede con él - de buena técnica con valor subrayado Fabián esta saliendo airoso- con sentido el toro lo busca están en el tercio- se perfila, se tira y el toro lo prende, maromón nada más- se tiradejó media no muy buena, descabella AL TERCIO  

Segundo Capea No. 62, "Aniversario", con 480 kilos.- poco trapío, cara joven, salida incierta,larga de rodillas,capotea el capea-le hace fuchi al caballo,luego cumple a secas- quite atropellado- banderillas dos pares y medio de cuadrillas.
...muletazos y muletazos y nada con este insípido torero - toro! le gritan pero arreglado el también insípido punteño. - entera caída, dobla- algunos le abuchean.

Tercero Macías No. 50, "Mi Viejo", con 482 kilos.- Castaño, bonito,justode presencia,cara seria, buena salida, dos remates pintureros Aah! hizo la gente.- buen puyazo de nacho Melendez que se aplaude.-  se hecha elcapote a la espalda preparando, se arranca fuerte el castaño y le pega 3 gaoneras de alarido en la clientela- tres pares de la cuadrilla- prado al tercio. El toro yendo con fuerza.
...por abajo lo saca a los medios- buena tanda corta con la derecha, agarrado- cortas embestidas-  mal estilo y ya no da más el castaño, se aplaude el esfuerzo y detalles intercalados- no hay tela- comportamiento marrajo le tira y aguanta achuchones y le aplauden- se pone valiente y se le festeja-manoletinas para el final- pinchazo- entera en buen sitio, APLAUSOS

Cuarto Barba No. 17, "Afortunado -o", con 493 kilos.- cara seria buena presencia, se va a los medios de rodillas lo aguanta y se la pega, se queda en los medios de pie, 3 chicuelinas, lo desarman- se arranca al caballo y pelea bien- buen puyazo- tres buenas gaoneras aplaudidas- tres pares de cuadrillas.
...en los medios, acorta distancia, se arranca en corto, aguanta y pendulo, luego lo tarea bien aplausos- con la derecha buena tanda, manejando la distancia torea por la derecha, corto de viaje cabeza alta- naturales rapidillos por la brusca embestida- con la diestra atrazadalo torea muy bien dispuesto y con cabeza, la gente lo entiende y está con él- entera caidita-dobla- APLAUSOS

Quinto Capea No. 24, "Pelotari", con 478 kilos.- poco trapío cara joven, peludo- lances- le pegan fuerte- chicuelina con  algo como tafallera dos veces- tres pares de ccuadrillas.
...muletazos van y vienen delante de un descastado deslucido punteño, conel torero sin carisma hacen una aburrida pareja- pinchazos,ya van tres, hondo, descabella. silencio

Sexto Macías No. 30, "Tito", con 475 kilos.  buena presencia cara joven, sale avanto - embiste con suaviad y repitiendo viajes aprovechados con verónicas bien hechas y bonitas- cumplió y le pegaron- a la espalda la capa cita de largo saltilleras combinadas de mucho lucimiento que el tendido gritó Óles!- tres pares de cuadrillas.
...brinda a miguel espinoza. se va a los medios, acorta distancia, se le arranca y dos pendulos con sus complementos, gustó al graderío- da pausa, ajusta distancia y lo torea con gusto por la derecha- el toro no es la gran cosa pero se está dejando- logra un buen momento con la zurda- cambia mano tanda de 5 la mejor de la faena muy en el corte del de aguas, crece la faena se recrea en los derechazos y torea en redondo, la clientela responde fuerte- se embelesa y lo encuentra echándolo pá riba sin daño- cierra con bernadinas con la gente a su favor-  se entrega tras la espada y deja buen espadazo- dobla y salen los pañuelos en el graderío- saca un pañuelo, el público presiona DOS OREJAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada