18 agosto 2014

en la Plaza México / El encierro de Real de Valladolid hechó por la borda la quinta novillada

  • por Alejandro Escárcega

  (17 agosto 2014)
El encierro de la ganadería de Real de Valladolid, propiedad de don Eduardo F. Ramírez Villalón, vecino de Tarimbaro, Michoacán, dehesa fundada en el año de 1967, con divisa azul y plata, vino a dar al traste con la quinta novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, al mandar un lote desigual de presentación y malos para los novilleros.
Abrió el festejo Mirafuentes de Anda (azul rey y oro) con Triunfador, numero 35, cárdeno obscuro bragado y paliabierto con 392 kilos, aseadas verónicas tanto de recibo como de quite. Le brindó al cónclave capitalino para instrumentar tres buenas series de derechazos hasta ser cogido aparatosamente, sin verse la ropa, dejó un pinchazo y estocada caida para saludar en el tercio.
El cuarto de la tarde fue Aventador, numero 27, cárdeno bragado y paliabierto con 418 kilos; tres faroles de hinojos en tablas, de pie, verónicas y chicuelinas. Brindo a todos, para trastear a otro novillo que no traía nada y mató de certera estocada para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
Luis Ignacio Escobedo Ibarguengoitia (ciruela y oro) con Brujo, numero 38, negro bragado y cornivuelto montado con 411 kilos, verónicas rematadas con una media de hinojos y quito por chicuelinas, rematadas con una luminosa revolera. Le brindó al Grupo Taurino por Amor al Arte, para muletear a un novillo que sabía lo que dejaba atrás, en una faena plena de torerismo y que finiquitó de tres pinchazos y estocada caida para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.
Con Campeón, numero 41, berrendo en negro caribello y cornivuelto con 420 kilos, dos faroles de hinojos en los medios y verónicas de pie; llevó al caballo por chicuelinas andantes y quito por chicuelinas. Brindo a todos, para doblarse con el astado en la puerta de arrastre y tratar de muletear a otro mal astado de Ramírez. Fatal con la espada hasta escuchar los tres avisos que le envió el juez de plaza don Jesús Morales.
Antonio Mendoza (azul rey y oro) a Artista, numero 27, cárdeno bragado y paliabierto con 418 kilos, lo recibió con tres faroles de hinojos y buenas veróónicas de pie; quitó por chicuelinas. Con los garapullos se desmonteraron en el tercio los Àngel González, padre e hijo. Con la pañosa, una faena con muletazos de todas marcas y la cual malogró con la espada: pinchazo y bajonazo para escuchar silencio.
Cerró el festejo con Chocolate, numero 31, negro listón bragado y cornivuelto con 431 kilos, al cual veroniqueó del tercio a los medios y quitó por navarras y tafalleras entreveradas. Al tercio los banderilleros Carlos Sánchez y Ángel González Hijo. Le brindo a don Luis Marco Sirvent para Instrumentar estatuarios en los medios y muletazos tanto con la diestra como con la siniestra al único novillo que caminó del encierro, pero con la espada perdió la oreja que ya tenía en la espuerta, pinchazo, estocada y descabello para escuchar las últimas palmas del festejo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Ficha

Plaza México
Quinta novillada
Entrada, 3,000 aficionados
Clima, calido
  • Mirafuentes de Anda, tercio y silencio
  • Luis Ignacio, palmas y pitos tras tres avisos
  • Antonio Mendoza, silencio y palmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada