23 febrero 2015

RINCON TAURINO / “El Berrendito de San Juan”

(FEBRERO26  DE 2015)

“El Berrendito de San Juan”
  • Por: Antonio Casanueva

 En este número hablaremos nada menos que de Luís Procuna, mejor conocido como el “Berrendito de San Juan”.    Nació en Texcoco, Estado de México el 23 de junio de 1923 .

 Se presentó  el 14 de agosto de 1941 en la plaza capitalina de “El Toreo”  que se encontraba ubicada en la colonia Condesa entre las calles de Oaxaca y Durango,.   En su segunda actuación en el toreo sufre una grave cornada.   A pesar de ello al poco  tiempo se colocó a la cabeza de las filas novilleriles después de su inolvidable faena al novillo Barbián, procedente de la ganaadería tlaxcaletca de Piedras Negras.   A partir de entonces se volvió imprescindible en los carteles menores de las plazas del país.

 Tomó la alternativa de manos del “Ciclón”  Carlos Arruza, en Ciudad Juárez, Chih- el 5 de diciembre de 1943, para posteriormente confirmarla en la plaza de El Toreo capitalino el 26 de diciembre del mismo año, en la llamada tarde de “Los tres Luises”  de manos de El Soldado y siendo testigo el regiomontano Luís Briones, con el toro “pinturero de San Mateo.

Luego de exitosas campañas los siguientes años tanto en la plaza capitalina como en diversas otras de la provincia, participó como tercer espada en la Fastuosa inauguración de la llamada Monumental Plaza México, el mayor coso del mundo.   El 5 de febrero de 1946, alternado con su padrino “EL Soldado” y  el gran torero hispano Manuel Rodríguez Manolete”   en la lidia de toros de San Mateo.   En esa tarde, Procuna  rayó a gran altura, inmortalizando al toro “Gavioto  pasando igualmente a la historia   taurina  de nuestro país, tanto por la faena en si,  como por la fecha en que la realizara.  En ese mismo coso monumental la afición taurina de la capital recuerda  otras varias y memorables faenas de nuestro personaje, como aquella realizada al toro “Muñeco”   de don Carlos Cuevas, sin duda alguna, como una de las mejores realizadas en el ruedo del monumental coso, en tarde en que debido a un mal entendido con el público que llenaba materialmente la plaza, nuestro personaje mató no se percató que el toro había sido  indultado y lo mató de un estoconazo. El público que lo estaba aclamando con fuerza lo repudió.

Por aquello mismos tiempos, Procuna se presentó  igualmente en plazas de centro y Sudamérica, en particular en el coso de Lima, Perú, en donde llegó a ganar  repetidamente diversos trofeos en disputa.   En el año de 1950 viajó a Europa, especialmente en cosos de Francia y Portugal, ganado  diversos trofeos, aunque también   tuvo  heridas y cornadas  graves.
    
       - 2 -

En la Plaza México,  el 15 de febrero de 1953,  realizó la que   para muchos de sus seguidores fuera la mejor faena de su vida al toro  “Polvorito” .        Procuna, destacó  su desigual y desconcertante personalidad.   Previamente había tenido malas actuaciones y estaba nervioso y desconfiado, según comentó la prensa especializada de aquellos tiempos .    Sin embargo realizó la mas grande e importante faena de su vida y si se me apura un poco, la mas vista y aplaudida por el público tanto capitalino como del exterior, ya que se convirtió en  tema central de su inolvidable Pelicula  “Torero” realizada por los cineastas Carlos  Velo y Manuel Barbachano Ponce.   En dicho cartel figuraban como alternantes  Carlos Arruza y Manolo Dos Santos con  Luis Procuna, quien atravesaba por una etapa de depresión, la que había hecho bajar considerablemente sus bonos taurinos.   Nuestro personaje había estado en plan de desastre durante sus dos toros reglamentarios, al grado de provocar el encrespamiento del público asistente al coso y por ello, el diestro se encontraba en pleno desastre.

Para salir adelante, Angel su hermano y apoderado, le sugirió el regalo de un séptimo toro, mientras que muchos aficionados se levantaban de sus asientos para retirarse del coso. Sin embargo, al salir el burel, Procuna realizó un gran recibimiento a su enemigo, haciendo que el público regresara a sus asientos.   Retumbó el primer “Olé”,  realiza bellos quites de Chicuelinas y Gaoneras,  en el segundo tercio, coloca vistosos pares de banderillas.

en Santo Domingo el niño Antonio Casanueva,
con el ganadero Manuel Labastida y Luis Procuna 
Pero eso no fue todo, en el  tercio final, cuando la plaza se encontraba hirviendo de emoción y alegría, el torero se dirigió al palco de la Autoridad para brindarle la muerte del toro “Polvorito”   al Sr Lic. Lázaro Martínez, quien fungía como juez,   Mas adelante la faena, una verdadera locura, con frenesí, sacudiendo al coso desde sus cimientos. Procuna, emborrachó de placer y alegría a todos los asistentes, toreando por alto, por abajo,  emocionando  a la gente con ese toreo por alto, por abajo y de todas formas, en un auténtico derroche de inspiración y arte.

Envuelto en ese Momento, con el ruedo alfombrado de sombreros y claveles,  Procuna se perfiló a matar y luego de algún pinchazo,  hundió el estoque en todo lo alto, haciendo doblar a   “Polvorito”,  causando aún mas estupor en los tendidos y recibiendo las orejas y el rabo de su enemigo.  La gente que se encontraba enardecida, sacó a hombros al torero y lo llevó  al centro de la ciudad, hasta el Hotel Regis en la avenida Juárez .  Se comentó este acontecimiento en todos   los periódicos del lunes siguiente., 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada