27 marzo 2008

"Eloy es ejemplo a seguir"



"Zotoluco" expresó lo mejor del futuro para el maestro Eloy Cavazos.

Foto: Juan Ramos / ESTO

26 de marzo de 2008

Miguel Ángel Garcia

SE va un grande, se mantiene otro.

Mañana dirá adiós a Texcoco el maestro Eloy Cavazos y con él estará otra gran figura de la torería, Eulalio López "Zotoluco", quien se siente afortunado por alternar con el regiomontano en esta fecha tan significativa. Eulalio, a manera de reconocimiento, expresa su sentir al último de los grandes maestros de la torería mundial: Eloy Cavazos.

-¿Qué se puede decir del maestro?, le preguntamos a Eulalio.

"Es un honor compartir cartel con él, en su despedida de Texcoco. ¿Qué se puede decir del maestro Eloy Cavazos? Siempre he dicho que es un ejemplo a seguir para todos los que presumimos de ser toreros. Sobre todo para los que empiezan, puesto que a su edad y con todo lo que ha hecho en España, Sudamérica, México y todavía seguir arrimándose al toro, lo hace un matador que se merece mucho respeto... Es una gran figura. Me deja mucho, sobre todo la enseñanza de que siempre se puede ir a más. No importan las condiciones físicas ni la estatura ni el estatus; es un hombre que salió desde abajo y que nació para ser una gran figura del toreo, para llevar el nombre de México en lo alto y que su mayor característica es que con lucha y sacrificio todo se puede lograr".

COMPAÑERO FUERA Y DENTRO DEL RUEDO

"Cuando yo empezaba a ir a los toros, el maestro ya era figura. Imagínate, te hablo de veinte años atrás; fue uno de mis ídolos y siempre quise ser como él. Es un gran compañero dentro y fuera del ruedo, siempre está al pendiente de la lidia y de los muchachos nuevos, y no tan nuevos. Ahí está él para dar un consejo a tiempo. No he podido convivir mucho con él fuera del ruedo, puesto que vive en Monterrey; no obstante, cuando nos hemos encontrado en alguna ganadería o plazas, el trato de ambas partes siempre ha sido cordial y de mucho respeto. Recuerdo que cuando hice mi temporada en España me llamó en alguna ocasión para darme voces de aliento para que siguiera allá. Él sabe perfectamente de la lucha que hay que hacer y me decía: -Lalo, tú no te bajes del tren. España es muy difícil, pero si quieres, puedes. Y mira".

NUNCA SE DEJÓ GANAR LA PELEA

"¿Cómo describirte al maestro en el ruedo? Con todo respeto, es un 'perro', un torero que no se deja de nadie, me consta. Si uno corta una oreja, él sale por las dos; si corta dos, él sale con el rabo, y no le importaba el lugar; para el maestro siempre hay plazas grandes. Su celo es un ejemplo. En ese momento se trasformaba y jamás lo he visto dejarse ganar las palmas. Una vez, en San Luis Potosí, en mano a mano, yo le había cortado las orejas a un toro; salió él y cortó un rabo".

LA RESPONSABILIDAD QUE LE DEJA

"De unos años a la fecha el maestro Eloy ya venía toreando menos, sólo en carteles de postín y fechas claves, lo cual es lo indicado, ya que es una persona que ha recorrido la legua a grandes pasos y en toda la geografía taurina. Siento que al irse me queda la obligación de dar la cara, por mí y por el toreo en mi país; sobre todo con las figuras que vienen del extranjero, pues él nunca se dejó ganar la pelea por ninguno y esa es la responsabilidad que me deja: tratar de seguir sus pasos".

"MI RESPETO Y ADMIRACIÓN"

Al final, Eulalio dedica las siguientes palabras al maestro Eloy Cavazos:

"Quiero expresarle, maestro, mi respeto y mi admiración por lo que ha sido usted como persona y como torero. Y humildemente quiero reconocerle lo mucho que ha aportado al toreo; como aficionado, le digo, le doy las gracias porque ha brindado tardes grandiosas en todo el mundo taurino. Como torero, le expreso mi respeto y reconocimiento a su trayectoria, difícil de poder lograr. Le deseo lo mejor en el futuro. Creo que ahora disfrutará más de su esposa, de sus hijos y nietos, además de su ganadería y de su rancho... Y disfrutar un poco de lo mucho que ha logrado en base a su esfuerzo y sudor".

Publicado en el ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada