27 marzo 2008

"Texcoco, te llevaré en mi corazón"




Eloy Cavazos.

27 de marzo de 2008


EL maestro Eloy Cavazos dice adiós a Texcoco; a una plaza que por muchos años le ha rendido cariño y respeto; donde se le quiere y admira.

La emoción lo embarga y la tristeza se apodera de él por momentos. Y cómo no, si está diciendo adiós para siempre.

Será este sábado cuando Eloy haga el paseíllo por última vez en la tierra del gran Silverio Pérez. Estará acompañado por los diestros Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con ganado de Fernando de la Mora.

-¿Qué se le viene a la mente, maestro, al escuchar Texcoco?, le preguntamos al matador.

"Primero que nada, quiero agradecerle a toda esta afición que siempre me apoyó en Texcoco... Quiero que sepan que me los llevo en mi corazón y que no los olvidaré jamás. Sepan que soy el hombre más feliz del mundo por poder despedirme toreando ante ustedes".

-¿Se siente triste?

"Estoy con mucha ilusión de estar bien el sábado y me siento con mucha nostalgia porque esto es lo que más amo en mi vida; estar anunciado para la despedida me da mucha tristeza. Sin embargo, es un paso que tenía que dar algún día, y ante todo estamos animados para esta corrida".

-¿Será la última vez que lo veamos cerca de la capital?

"Creo que sí, a no ser que pronto se den toros, por decir, en Pachuca; por ahorita lo más cerca de estar en la capital es Texcoco".

-¿Se lleva una espina clavada por no despedirse en la capital?

"No. Gracias a Dios tuve la oportunidad de despedirme en su momento en la plaza México, en 2002; el cartel fue con Jorge Gutiérrez y 'Zotoluco', ante toros de don Julio Delgado y corté tres orejas. Esa fue mi despedida y estoy satisfecho por haber cumplido con la gente de la capital, a la que brindé todo mi esfuerzo en muchas tardes y con las figuras mexicanas y del extranjero".

-Será un hecho que esta afición lo irá a despedir el sábado.

"Pienso que sí. Será un día importante y quiero estar bien. Dios quiera que pueda, aunque como te digo, los años se me han echado muy encima y me canso mucho. No obstante, haré un esfuerzo para dar una gran tarde a esta afición. Será la tarde número treinta y dos que toree en Texcoco".

-Sí, la recta final está cerca y ya pesan los años. Sin embargo, nunca se deja ganar las palmas.

"No, no. Será un placer terminar esta carrera siempre luchando. Los toreros con los que actuaré en Texcoco son las cartas más importantes que tiene en este momento México. Son dos matadores con mucho poder y facultades y están en el momento envidiable del ser humano: en plena madurez. Creo que será un entradón, pues los tres toreros haremos lo imposible por tumbar las orejas. Que sea mi última tarde, pero bonita para todos".

-¿Qué espera de esta tarde?

"Quisiera despedirme cortando orejas, porque tú sabes que es un público que me ha apoyado durante muchos años. Quisiera terminar a lo grande, con orejas y rabos. ¿Qué espero? Mi sueño más grande es salir a hombros de Texcoco".

-A unos cuantos meses de la recta final, ¿cómo se siente?

"Muy bien... Claro, estas corridas, emocionalmente me fatigan mucho. Me entra mucha nostalgia y se me hace un nudo en la garganta, por lo que no logro desarrollar como quisiera. Pienso que terminaré muy bien, y qué mejor que con el apoyo de mi familia. Eso es lo más importante", concluyó.

Eloy Cavazos se encuentra, prácticamente, a 12 festejos del adiós definitivo. Este año lo hemos visto actuar en las ferias más importantes de México, encartelado con las figuras y con jóvenes toreros. Luego de Texcoco actuará el 13 de abril en Laredo; le sigue Tijuana, Puebla, Cozumel, Durango, Aguascalientes, por mencionar sólo algunos lugares donde ya se le espera con mucho cariño. (MAG)

publicado en el ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada