19 febrero 2009

“BALCÓN TAURINO”

“La Diosa Rubia del Toreo”, Conchita Cintrón

18-FEB-09

Por: Cuentacuentos

La Fiesta Brava está de luto, el martes 17 murió en Lisboa Portugal, “La Diosa Rubia del Toreo”, Conchita Cintrón a la edad de 86 años, victima de un paro cardiaco, fue considerada la mejor en su tiempo, toreaba a caballo y a pie, nacida en Antofagasta, Chile, tomó la nacionalidad peruana, hija de un puertorriqueño y madre de Estados Unidos, casada con un ciudadano portugués, vivió mucho tiempo en Guadalajara, escribió dos estupendo libros sobre la Fiesta; “Recuerdos” (autobiografía), ¿Por qué vuelven los toreros? y “Aprendiendo a vivir”. ¡Descanse en Paz!

Eco de la corrida número XIX de la temporada 2008-1009, en la Monumental Plaza Muerta, la entrada bajó como era de esperarse y tan solo media plaza, el cartel en el papel lucia muy interesante con; Fernando Ochoa, Fermín Spinola y el español Miguel Ángel Perera, lidiando un encierro muy gordo de “Montecristo” que falló miserablemente, mansos mensos, toros descastados, débiles y muy sin chiste. Se esperaba repitiera su éxito el michoacano Ochoa, al que le tocó lo mejor del encierro, pero la poca casta de sus toros, su debilidad y además de su falla con el acero, no se lo permitieron, sin embargo, después de que les encontró la distancia a sus toros, pudo aprovechar esas embestidas, pero no pudo redondear y tuvo que recurrir al socorrido torito de regalo que resultó ser de “Xajay”, torito con menos presencia, pero con más movilidad al que le realizó una aceptable faena por el lado derecho, perdiendo la oreja por pinchar, al burel lo premiaron con arrastre lento y otra cosa mariposa. El que está que no cree en nadie es Fermín Spinola, a tiro por viaje, otra vez demostró, que va para figura si los toros lo respetan, en su primero se lució con los “aretes” y con la muleta faena con mucha verdad, muy vertical, limpia y haciendo el buen toreo, falló con la espada y solo fue aplaudido, lo bueno vino en su segundo, un toro que mansurroneo y que se caía, faena de mucho merito, siempre en la cara del toro, muy vertical, con verdad y mucha clase, al torear por manoletinas es cogido de fea manera, pero sin consecuencias, siguió en el mismo tenor y se volcó sobre el toro en la suerte suprema, dejando una buena estocada y corta merecidamente una oreja, siendo aplaudido con mucha fuerza.

También se esperaba con mucho interés al español Miguel Ángel Perera que en la temporada había cortado un rabo, salió a demostrar en esta su última salida, que es un torero que gusta mucho en México, quizá es un tanto “efectista”, pero muy entregado, su forma de hacer el toreo conjunta varios estilos como el “ojedista” y el “tomasista”, torero que maneja los espacios con gran emoción, su honradez y sentimiento lo logra transmitir y por eso lo hace diferente, además tiene el sentido del temple y sus trasteos, da pocos pasos entre los pases, falló con la “toledana” y tuvo que recurrir al toro de regalo, que también fue de “Xajay”que poco transmitía y no se logró acomodar.

Para este domingo se anuncia la corrida número XX del serial y se presenta “pan con lo mismo” Pablo Hermoso de Mendoza que esta toreando en cualquier parte, detalle en esta semana fue el toro que se escapó en la Plaza de Toros “La Petatera” hiriendo a varias personas, ahí estaba Pablo al igual cuando la tarde de “Pajarito”, ¿Qué coincidencia?, alternará con Jerónimo y Octavio García “El Payo”, con un encierro de “Los Encinos” que tienen un promedio de peso de más de 500 kilos.

La empresa de la gran cazuela anunció que concluirá la temporada el domingo 8 de marzo, con un cartel muy flojo, están en él; Guillermo Martínez no sabemos con que merito y el triunfador, Víctor Mora, faltando por designarse el tercer espada. Faltando de programar a; Humberto Flores, Pepe López, Juan Chávez, “Montoyita”, etc.

Grandes preparativos para celebrar el Aniversario XX de la “Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., ÚNICA Peña en la ciudad de Orizaba, que ha realizado como nadie, una verdadera labor taurina en está ciudad, los hechos ahí están, para los envidiosos, incrédulos y malagradecidos.

Saludos a la torera Esperanza Gil “La Macarena”, socia fundadora de la Peña La Concordia, que esta delicada de salud, estamos contigo TORERA, saldrás adelante.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada