30 agosto 2009

"¡Esta tarde vi llover, vi gente correr...!"



Fausto, brilla con su actitud




  • Por: Juan Antonio de Labra

Foto: Sergio Hidalgo


Es verdad que la tarde no se antojaba como para ir a los toros, pues las amenazas de lluvia se cernían sobre el gran coso desde minutos antes de comenzar el festejo. Sin embargo, la presencia de Santiago Fausto en el cartel, bien valía la pena la mojada.


Así lo comprendieron los escasos aficionados –y nunca mejor utilizado el término– que se dieron cita en el coso de Insurgentes sabedores de que la novillada podía deparar atractivas emociones.


Y como en época de novilladas es época de lluvias, la gran mayoría iba bien preparada para aguantar el agua, como tantas veces ha ocurrido en la historia de la Temporada Chica en la que se pueden contar con los dedos de una mano, los festejos que se han suspendido, no obstante que el cielo se caiga a pedazos.


A nadie sorprendió la llovizna que se desató unos tres minutos antes de que se hiciera el paseíllo. Los más valientes aguataron en sus localidades y otros buscaron refugio en palcos y lumbreras.


La lidia del primer novillo se desarrolló sin contratiempos, y aunque el estado del piso empezaba a tornarse cada vez más pesado, El Canelo resolvió la papeleta con valor ante un novillo sin recorrido.


Luis Manuel le plantó cara al de La Muralla y la faena tuvo un pasaje muy interesante cuando acortó distancias y se colocó como eje para hacer pasar las embestidas, cansinas pero nobles, del primero de la tarde.


A la hora de matar permaneció en los medios, donde había toreado, para citar a recibir, algo totalmente ilógico si consideramos que el novillo no tenía recorrido. Después de desistir en dos intentos, se fue tras la espada y señaló un estocada defectuosa que le arrebató la posibilidad de cortar un apéndice.


El segundo espada del cartel, el veterano Miguel Ángel Roldán, que llegó a esta plaza como en las dos ocasiones anteriores, sin merecimiento alguno, se fue desdibujando conforme transcurrió la lidia del segundo, un novillo que acudía con la cara alta y soseando.


La faena tuvo determinados momentos de enjundia hasta que el de La Muralla desarrolló peligro sordo. A partir de entonces, el calvario fue paulatino hasta que escuchó tres avisos y elocuentes gritos de "¡mamarracho!"


Santiago Fausto retomó el rumbo de su primera comparecencia, y demostró que avanza a pasos agigantados en la profesión. Todo cuando hizo tuvo seguridad y aplomo, y aguantó los primeros arreones del único novillo encastado del encierro.


La faena mantuvo su tono de temple y asentamiento, en pases largos y sentidos, en los que jugó la cintura con mucho ritmo. Abrochó su trasteo mediante unas ajustadas manoletinas que el público celebró con entusiasmo. Mató de una estocada entera, un tanto desprendida, y cortó una merecida oreja que le avala como uno de los triunfadores de la accidentada campaña.


Minutos después se desató la polémica de una suspensión que vuelve a ocasionar malas caras entre esos fieles aficionados a los que, parece ser, que no interesan en lo más mínimo a la "autoridad" (así, sin "a" mayúscula y entre comillas) que se supone está para defender sus intereses.


Y es que hoy pagaron su boleto por ver la lidia de seis novillos, y se fueron a casa amargados, cuando tantos años se han opuesto a la famosa canción del maestro Manzanero, a diferencia de lo que ocurrió esta tarde con otros que vieron "llover" y… corrieron.


Ficha


Sexta novillada de la Temporada Chica. Unas mil personas en tarde lluviosa desde el comienzo del festejo, que se suspendió a la muerte del tercer novillo.


3 Novillos de La Muralla, bien presentados y nobles en su conjunto, de los que destacó el 3o. por su transmisión. Pesos: 406, 404 y 419 kilos.

  • Luis Manuel Pérez "El Canelo" (negro y oro): Palmas.
  • Miguel Ángel Roldán (azul y oro): Pitos tras tres avisos.
  • Santiago Fausto (obispo y oro): Oreja.


MundotoroMéxico
hacer clic´en la nota para verlacompleta en mundotoromexico.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada