Diego Silveti se reporta listo para presentarse como novillero profesional. Foto: ESTO
- Horacio Soto Castro
Aquí en México ha acaparado la atención y ha despertado enorme expectación la presentación como novillero de Diego Silveti, en Casavieja, provincia de Ávila, quien abre las puertas a la cuarta generación del famoso apellido Silveti, que ha imperado en los ruedos del mundo taurino por un siglo.
Diego Silveti vestirá de luces profesionalmente al lado de los novilleros punteros españoles Román Pérez y Pablo Lechuga, con un encierro de Villalobillos. Desde que Diego se decidió a abrazar la difícil, pero bonita y apasionante profesión, se ha venido preparando y planeando su carrera. Además de que cumplió la promesa que le hizo a su padre, David Silveti "El Rey David", de terminar su carrera académica.
Seguramente saldrá un tanto presionado Diego porque el apellido Silveti tiene un brillante historial y tiene que pulirlo más y mantenerlo en primerísima línea. No dudamos ni tantito que así sea, porque los que han visto a Diego en tentadores y festivales dicen ha dejado ver su valor y carácter, amén de sus buenas maneras.
Su preparación ha sido aquí como en España y ha matado más de 60 novillos y toros, de todos calibres y tamaños. Diego se reporta listo para salirle a este compromiso del que saldrá airoso.
Silveti será apoderado por José María Garzón y Pedro Chicote, quienes le han planeado su temporada tanto en España como en América y manifestado su confianza por el desempeño de Diego. Se espera que se pueda contar con una nueva figura del toreo como han sido sus antecesores, incluyendo a su tío Alejandro Silveti, quien también apuesta por su sobrino.
El tronco de esta dinastía fue Juan Silveti Mañón (su bisabuelo), llamado "El Meco", "Juan sin Miedo", "La Regadera", "El Resucitado", "El Tigre de Guanajuato", por su desempeño dentro de los ruedos. Se significó también porque portaba el traje de charro, que además le hacía resaltar por ser valiente y salidor.
Una rama importante fue David Silveti Reynoso (su abuelo) llamado "El Tigrillo", que causó furor en los ruedos de España y México. Torero de gran clase que contrastó con el recio toreo de su padre. Bohemio sin dobleces, dicharachero, mal hablado y salidor también. El matador Juan estará presente en su debut y confia plenamente en que saldrá bien del compromiso.
David Silveti es la tercera generación que se convirtió en figura del toreo por las muchas cualidades que atesoraba, de gran sentimiento y arte. Con un historial largo y brillante que logró con muchos sacrificios por las múltiples intervenciones que tuvo luego de que se le lesionó los tendones de las rodillas. Se sobrepuso a ello y alcanzó niveles insospechados. Desafortunadamente el final de su vida fue trágico y se lamenta profusamente.
El historial de la dinastía Silveti es como para escribir varios volúmenes. Las tres generaciones anteriores portaron el entorchado de matadores de toros con gallardía y orgullo luego de que tomaron sus respectivas alternativas y de que la confirmaron en Las Ventas, de Madrid. Una familia que ha hecho historia en el mundo de tauro y que difícilmente podrá ser superado. Son una leyenda los Silveti. Que haya suerte.
ESTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada