02 septiembre 2009

Murió 'Zalamero'


Lunes, Agosto 31, 2009 16:49:00 Hora GMT

  • burladerodos.com

El famoso toro "Zalamero" que fue indultado en la Plaza México y se convirtió en un extraordinario semental, primer toro de lidia clonado en el mundo, murió el pasado viernes.


El pasado día viernes murió "Zalamero" en la ganadería de “El Rocío” el primer toro de lidia en ser clonado y uno de los selectos toros indultado en la Monumental Plaza de Toros México.


A sus 18 años aquejado por la vejez, "Zalamero", número 555, de la ganadería del maestro Manolo Martínez y semental de la dehesa poblana, fue despedido por el ganadero Manuel Fernández y su familia con gran cariño y afecto.



    Muere el histórico toro 'Zalamero'


    • Por: Carlos Yarza
    • 2009-09-01
  • El burel indultado por Manolo Mejía en noviembre de 1994 culmina su ciclo

    CIUDAD DE MÉXICO, México, Ago. 31, 2009.- EL 27 de noviembre de 1994, en la Monumental Plaza de Toros México, se hizo historia, se le llamó la tarde de las cuatro "M", ya que los nombres de Manolo Martínez y Manolo Mejía, se vieron fundidos gracias a un toro, su nombre "Zalamero", el cual dio un juego extraordinario y fue toreado excelentemente por el diestro de Tacuba Manolo Mejía, quien en ese año vivió una de sus mejores épocas.

    Después de que logró el perdón de su vida, el toro fue obsequiado por su propietario, el matador Manolo Martínez, a su lidiador, el matador Mejía, quien a la postre lo vendió al ganadero Manuel Fernández, propietario de la ganadería poblana de El Roció, y "Zalamero", continuó haciendo historia, ya que además de ser el bastión para la mencionada dehesa, se convirtió en el primer toro de lidia en ser clonado.

    Este histórico toro, cumplió con lo que se podría llamar para un toro como un sueño imposible, el salir vivo de una plaza para posteriormente perpetuar su estirpe, y este además, luego que se concreten los tramites para implantar los embriones en los vientres de las vacas, ya aquí en México, seguirá vivo y se tendrán a varios "Zalameros", que en teoría tendrán que ser iguales que su padre.

    Después de dieciocho años, "Zalamero", cerro su ciclo, el número 555 murió a consecuencia de su vejez, el toro fue despedido por el ganadero Manuel Fernández y su familia con gran cariño y afecto y a partir de ese día en la plaza de tientas de El Roció, se puede leer en una placa, en la plaza de tientas las siguientes palabras en honor al bravo, que un día llego a una plaza como guerrero y volvió a una ganadería para ser rey.

    "Al toro, ?Zalamero', bastión de la ganadería de "El Rocío", que con su bravura y nobleza inigualable hizo de esta casa una creciente luminaria en la fiesta brava, y que se inmortalizó más allá de la vida perpetuándose en su descendencia. Sea tu leyenda una unción y alegoría a nuestros toros y que tu trapío y fiereza sean siempre recordados. Viernes 28 de agosto de 2009".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada