24 mayo 2010

DOS POBLANOS LEVANTAN LA MANO


PARA LA TEMPORADA NOVILLERIL DE LA MÉXICO
David Aguilar oriundo de Tehuacán

  •  CARLOS ALBERTO ESPINAL

El pasado 13 de mayo, en contra de todos los pronósticos por el inicio de la copa mundial de futbol, la empresa de la Plaza México dio a conocer que será el domingo 6 de junio cuando iniciará la temporada de novilladas del coso; lo anterior en cumplimiento al Reglamento Taurino vigente en el Distrito Federal, que obliga a la administración del coso a dar doce festejos menores, para autorizar la venta del derecho de apartado para la próxima temporada grande que se calcula iniciaría a finales de octubre del presente año.
Así las cosas, una semana después de dicho anuncio, la empresa administradora del coso que comanda Rafael Herrerías, hizo un llamado a los novilleros que se consideraran con los argumentos taurinos para que se presentaran en sus oficinas con currículum, fotografías y videos de sus actuaciones en el año que transcurre, a fin de ser tomados en cuenta para la conformación del elenco del serial.
Ante ello, sabemos que son dos poblanos como Alfonso Mateos de la capital y David Aguilar oriundo de Tehuacán, de los trece espadas reportados hasta ahora, los que han entregado credenciales al gerente del coso Juan Castañeda, para ser tomados en cuenta en la conformación de los carteles.
Mateos está en el umbral de la alternativa, misma que ya le ha sido ofrecida en la zona de Jalisco donde tiene nombre y la afición gusta de su toreo vertical y agitanado. Terminó el 2009 en primer lugar del escalafón de novilleros habiendo toreado 22 festejos en los que cortó 10 orejas, incluyendo en su palmarés triunfos en el propio coso de Insurgentes, Guadalajara, Tlaxcala, así como uno de corte internacional en Ecuador. El presente año ha toreado 5 tardes y paseado dos orejas, la más significativa en la novillada del 5 de mayo en Puebla: “Triunfar en la plaza México es muy importante para consolidar mis aspiraciones a futuro con miras hacia una posible alternativa, la cual obtendría con mucha solidez si este se consigue y liga con otros en plazas importantes donde espero aparecer. Me siento bien, estoy en un momento crucial en mi carrera, tengo bien claro el objetivo y ahora solo falta que me cuelguen de un cartel, para confirmar lo que hice el año pasado” refirió.
Por su parte Aguilar, fue condecorado como la revelación de la temporada 2006 de Arroyo, en la que también obtuvo el trofeo a la mejor estocada y cerró el 2009 con 5 novilladas toreadas, paseando 4 orejas. El año en curso, aunque aparentemente ha toreado poco, solo dos festejos, ha hecho una campaña muy fuerte de campo en el sureste, donde incluso compartió triunfo con Manolo Mejía, en la corrida mixta de la comunidad yucateca de Dzoncahuich, donde mutiló 3 orejas y ha declarado abiertamente que se encuentra en campaña para llegar a la México: “Tengo mucha ilusión de presentarme en la plaza México; he tomado la decisión porque es algo que de verdad quiero y me siento apto para hacerlo; torear en México, es el único objetivo que tengo en la mente. La campaña del sureste me ha enseñado mucho y puesto para ese objetivo” apuntó.
El resto de los novilleros que se han presentado son: Lupita López, Sergio Flores, Miguel Alejandro, Alejandro Corona, Salvador López, José Pedro Rodríguez, Manolo Olivares, Cristian Hernández, Fernando Cantú, Carlos Peñaloza y Jaime Ruíz, esperándose que en la semana que recién comienza reporten Michelito Lagravere, quien puntea actualmente el escalafón, así como Gerardo Adame y Oliver Godoy, que han tenido triunfos sonoros en la república, sin que se descarten las comparecencias de Diego Silveti, Angelino de Arriaga o incluso Arturo Saldívar, mismos que están realizando exitosas campañas en ruedos Europeos.
*Escucha estas y otras notas
todos los sábados a las12  el día en www.radioemedia.com dentro
del programa “CASTA BRAVA” Comentarios: cagba@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada