27 enero 2013

Puerta Grande para Alejandro Talavante en La México


 (27 enero 2013) 
  • Alejandro Escárcega

  Ante un tercio de entrada y en una tarde apacible se dio la décima quinta corrida de la Temporada Grande 2012 - 2013 en la Monumental Plaza de Toros México, con un encierrro de Julián Hamdan, en la cual el extremeño Alejandro Talavante corto las dos orejas del tercero y escucho silencio en el sexto y salió en hombros, el Tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", la oreja del que abrió plaza y aplausos en el cuarto y el capitalino José Mauricio, silencio en su lote y regalo un séptimo al cual le corto la oreja.
  
  Abrió el festejo Uriel Moreno "El Zapata" (acero y oro) con Cazador de Sueños, numero 96, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 485 kilos al cual con el percal, lo brego del tercio a los medios y quito por tafalleras chicuelinas. Banderilllo, dejando un par al tercio, otro al violín y el imposible en tablas. Sin brindar, una faena con muletazos a media altura consintiendo al Queretano y que culmino con un estocadon para cortar una oreja que le otorgo el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entrego el alguacilillo José Julián Ayala.
  
  Con Onda Huella, numero 83, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 543 kilos, seis faroles de hinojos de las tablas de las tablas al tercio y no cambiados como dicen algunos; brego hacia el caballo y quito con el imposible. Banderilllo, lucidamente dejando dos pares al violín y uno al cuarteo, escuchando una Diana desde las alturas. Sin brindar, un trasteo sin eco en el tendido y con la toledana, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
  
  José Mauricio (verde bandera mexicana y oro) con Tx, numero 186, cárdeno nevado bragado meano caribello y cornivuelto con 490 kilos, verónicas aguantando las ásperas embestidas del burel e hizo un quitazo por chicuelinas. Con los garapullos se desmontero Sergio González. Le brindo su trasteo a don Luis Alberto Villarreal, para hacer un trasteo con oficio, estando por arriba el capitalino del astado y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.
  
  Con Suena Bien, numero 77, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 502 kilos, bien con el percal, verónicas de recibí y gaoneras quitando. Brindo a todos, para trastearlo, intentandole muletearlo por los dos pitones y finiquitandolo de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
  
  Regalo a As de Corazones, numero 85, negro entrepelado bragado meano y bien puesto con 533 kilos, al cual lo toreo bien con el percal y lo muleteo a media altura ante el beneplácito del tendido y lo estoqueo de un certero espadazo para cortar una oreja de peso que le entrego el Alguacilillo José Julián Ayala.
  
  Alejandro Talavante ( champagne y oro) con Hachiko, numero 79, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 508 kilos, preciosos mandiles con verónicas y un remate para cartel; brego y quito por aterciopeladas chicuelinas. Le brindo al conclave capitalino para hacer una faena que inicio con una arruzina en los medios y derechazos ahí mismo, con la siniestra, naturales en el mismo tenor, rematados con otra arruzina ante el delirio del tendido y al final se adorno con manoletinas, para irse tras el acero y dejar un estoconazo hasta los gavilanes y cortar dos merecidas orejas que le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
  
  Con Orgulloso, numero 69, negro listón bragado y cornivuelto con 512 kilos, dos verónicas de hinojos y de pie, mandiles; quito con una media en la boca riego. Con los garapullos se salvo de una cornada Adolfo Sánchez. En el ultimo tercio, hizo una pinturera faena a un toro quedado y lo finiquito de estocada y tres descabellos para escuchar silencio y salir en hombros de la afición capitalina por la puerta grande de la Plaza México.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada