02 febrero 2014

Federico Pizarro cortó la única oreja en la Plaza México


Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega


(2 febrero 2014)

Solo aficionados de pura cepa asistieron a la décima séptima corrida de la Temporada Grande 2013 / 2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde con clima cálido y apacible, en la cual se lidió un encierro bien presentado pero soso y descastado de la ganaderia zacatecana de Santa Barbara, propiedad de don Javier Borrego Estrada y don Salvador Álvarez Moran con los cuales Federico Pizarro, oreja y vuelta al ruedo, Jerónimo, vuelta con petición y palmas, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", silencio y palmas.

Abrió el festejo el capitalino Federico Pizarro (marino y oro) con Rielero, número 35, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto con 479 kilos, Pizarro salió a por todas y lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, estatuarias chicuelinas en la boca de riego y quitó por ajustadas gaoneras conectando con el tendido. Brindó al cónclave capitalino para muletearlo del tercio a los medios y ahí, derechazos con una entreverada vitolina con un forzado de pecho
de cabeza a rabo, naturales con verdad y muletazos por la cara y con la toledana; pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una merecida oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo el doctor Saúl Rivera Morales.

Con H, número 37, cárdeno obscuro listón bragado meano y capacho con 496 kilos, verónicas con el percal y llevó hacia el caballo por mandiles; quitó por navarras. Christian Sánchez, se desmonteró en el tercio por estupendos pares de garapullos. Muleteó cogido a la barrera con pases por alto y derechazos en la Puerta de Arrastre, metiendo al toro en su poderosa muleta y doblandose toreramente con el zacatecano; pinchazo y estocada para dar aplaudida vuelta al ruedo.

El también capitalino Jerónimo (azabache y oro) con Pirulito, número 22, cárdeno obscuro nevado bragado y paliabierto con 506 kilos, verónicas largas y aterciopeladas rematadas con una media para cartel; llevó hacia el caballo por mandiles y quitó por chicuelinas. Quitó El Capea por tafalleras. Brindó a todos, para con la pañosa, derechazos sacando los muletazos con tirabuzón y una estocada hasta los gavilanes para dar una vuelta al ruedo con petición de oreja que no otorgó Jorge Ramos.

El quinto de la tarde fue Tres Amigos, número 10, cárdeno obscuro listón bragado y cornivuelto con 503 kilos, bien con el percal y le brindó a Raúl Ponce de León, para con la pañosa, realizar un torero trasteo con oficio, a un toro parado y descastado, con el acero un metisaca, pinchazo y descabello para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.

El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" (nazareno y oro) con Candelario, número 10, berrendo en negro bragado meano caribello y bien puesto con 460 kilos, farol de hinojos en la boca de riego y un par mas en el tercio, de pie, verónicas y quitó por chicuelinas. Brindó a todos, para muletear a un toro manso y peligroso que finiquitó de una estocada para escuchar silencio y pitos al toro.

Cerró el festejo con Fosforito, número 31, castaño ojinegro bragado rebarbo y cornivuelto con 499 kilos, al cual veroniqueó con soltura. El banderillero Gustavo Campos, se desmonteró en el tercio y sin brindar, muletazos de hinojos en tablas y derechazos a otro descastado toro de Santa Barbara, al cual sin embargo le recetó tres dosantinas con tirabuzón y se adornó con ajustadas bernardinas; y con el acero, dos pinchazos y estocada para escuchar las últimas palmas de la tarde.

Para el próximo miércoles 5 de febrero a las siete de la tarde, la corrida por el LXVIII aniversario de la Plaza México con toros de la ganaderia de Fernando de la Mora, para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el queretáno Octavio García "El Payo" y el aguascalenténse Joselito Adame, el Juez de Plaza será don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Juan Vázquez.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentumiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada