28 mayo 2009

Hace 39 años Lomelín confirmó en Madrid


Puso en alto el nombre de México


El maestro Rafael Romero, apoderado de Antonio Lomelín, revive la confirmación del torero en España.

18:29:00


POR: RAFAEL ROMERO

En la década de los setenta, la presencia de los toreros mexicanos que confirmaron su alternativa en Madrid, fue prolífica donde destaco la del carismático y valiente diestro guerrerense Antonio Lomelin.

El 28 de mayo de 1970 el maestro Antonio Lomelin, confirmo en las Ventas de Madrid, su alternativa de manos de Andrés Vázquez y de testigo José Manuel Inchausti “Tinin” quienes lidiaron toros de Don Alonso Moreno de la coba.

A Montillano No. 17 con 573 kilos toro de la ceremonia le corta una oreja, y a su segundo le corta las dos, para salir por la puerta grande, ante el reconocimiento del exigente publico madrileño.

El carisma, valor y entrega aunado a su capacidad de lidiador, convencen a tan exigentes sinodales. Como resultado de este triunfo, suma veinte actuaciones en esa temporada. La presencia de Antonio Lomelin en cosos de península ibérica, se inicio el 25 de julio de 1969 en Barcelona, en donde alterno con: Adolfo Ávila “El Paquiro” y Pablo Gómez Terrón con toros de Sánchez Cobaleda esa tarde le corto una oreja a su segundo toro. Ocho tardes actuó esa temporada sumando triunfos significativos.

En 1971 torea en Madrid los días 15 y 22 de mayo, en la primera alterna con el matador portugués José Falcón y “Curro” Vázquez con toros Alonso Moreno de la Coba , cortando una oreja a cada uno de sus toros, y así conseguir su segunda puerta grande en el coso venteño.

En la segunda corrida alterno con: Victoriano Valencia y José Luis Parada, lidiando la histórica corrida de toros mexicana de San Miguel de Mimiahuapan, cortándole una oreja a su primer toro. Triunfando el matador y el ganadero mexicano Don Luis Barroso Barona, un acontecimiento para los anales del toreo, diez corridas toreo ese año el matador , esto como resultado que viajo a la ciudad de México para estar presente en el nacimiento de su hijo primogénito .

Aprovechando su presencia en México, le contratan para actuar en la plaza de Tijuana BC. El 1º de agosto donde alterno con Jesús Solórzano Y Arturo Ruiz Loredo lidiando toros de Mimiahuapan , el matador Solórzano lo invito a banderillear y al hacerlo, le pegan una cornada partiéndole el hígado, quizás esta fue la mas grave de las cuarenta cornadas que recibió durante su trayectoria.

Sin estar totalmente recuperado, de la cornada de Tijuana, regreso a continuar su temporada en España. Reapareció en Almería el 26 de agosto sumando otra tarde en Peñaranda el 29 de agosto, mas las fuertes molestias en la zona hepática le impidieron continuar, cortando su temporada y dejando muchos contratos pendientes.

En España actuó 38 tardes, logrando dos puertas grandes en Madrid y cortando sesenta y dos orejas y seis rabos. Antonio Lomelin murió el 8 de marzo de 2005, pero la dinastía Lomelin tiene un continuador.....

A esta fecha en la escuela taurina de Arganda del Rey de la fundación “El Juli”, de Madrid se encuentra entre sus alumnos, un joven aspirante a novillero al cual después de previo examen lo consideran con actitud y aptitud para aspirar a ser torero, él es Antonio Lomelin hijo quien, se encuentra desde hace dos meses asimilando las enseñanzas, que le imparten los maestros y acudiendo a tentaderos. Con el apoyo del maestro Julián López el “Juli”el joven Lomelin a estado en las ganaderías de: Victoriano del Rió tres veces, Jiménez Pascuan, Vicente Ruiz, El Ventorrillo, El Pilar, El Torreón, Torrenueva, Calavache.

El 7 de junio participara en una tienta publica, en la plaza de Captieux Francia, un mes mas permanecerá en España, bajo la supervisión y apoyo de la escuela de Arganda del Rey Fundación "El Juli".


OVACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada