09 noviembre 2009

Fermín Spínola se apunta para nueva Figura del Toreo


  • por Alfredo FLOREZ
08/11/2009
Fermín Spínola ya está apuntado entre las figuras del toreo mexicano
En la tarde inaugural de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de toros México, que tuvo una buena entrada sin llegar al lleno en los tendidos numerados y regular en la parte alta, se ha puesto la etiqueta de nueva figura del toreo el joven matador mexiquense Fermín Spínola al cortar tres orejas y salir a hombros de esta corrida donde se les fue por delante a las figuras Manolo Arruza y Enrique Ponce, que también triunfaron cortando una oreja cada uno, pero que hace que con esta actuación de Fermín, se en camine de lleno a ser la nueva figura del toreo que México está esperando para ocupar el sitio vacío desde hace algunos años.
Fermín Spínola ha tenido dos actuaciones que hacen confirmar que ya está el peldaño de ser figura del toreo, ambas faenas de corte macizo, llenas de buen toreo de arte y maduro en cuanto a su realización, ya que en ambos toros, si bien los mejores del encierro de San José, Fermín ha tenido la cabeza fría para sacarles las faenas que traían sus enemigos.
Con su primero que dio la apariencia de ser bueno, Fermín le ha toreado bien a la verónica, mejor en un gran quite por fregolinas y exponiéndole en un tercio de banderillas de gran exposición al colocarle frente a los pitones los tres pares. Y de muleta le saco pases a base de exponerle, de jugársela, pero también de entender la lentitud de las embestidas faltas de fuerza del burel que llego a salir con la carita arriba e incluso saliendo distraído, además de que no empujo a los caballos, pero Fermín le extrajo pases suficientes para que al culminar con gran estocada en todo lo alto, se le concedieran las dos orejas del toro de San José al que extrañamente se le dio arrastre lento cuando no lo merecía. Y a Fermín se le entregaron las dos orejas que lucio en vuelta al ruedo.


Sin embargo su segundo enemigo que también le dieron arrastre lento, se lo gano por tener mayor calidad en su recorrido y ahora sí, este con bravura empujando al caballo y para atender los envites que le hiciera el matador, hasta sacarle una faena maciza de buen trazo de principio a fin logrando en los tres tercios la mejor faena de la tarde, que aunque le pincho en una ocasión en lo alto, dejo otra estocada entera para cortarle una oreja que pudo ser mucho más sin problema alguno teniendo petición de otra que no se concede. Al final salió a hombros de los aficionados al grito de Torero, torero.


Manolo Arruza ha tenido una tarde triunfal de despedida de los ruedos, sobre todo con su primer enemigo al que le realizo faena completa de capa, banderillas y muleta demostrando sus facultades que conserva a sus 54 años de edad. Bien se vio Manolo Arruza esta tarde cortándole una oreja merecida a su primero y sacarle pases con valor a su segundo, al que pincho y perdió la otra oreja por lo menos. Al final le sacaron a hombros tras de que su pequeño hijo le cortara la coleta de matador en presencia de sus amigos los matadores Jesús Solórzano, Guillermo Capetillo y José Antonio Ramírez “El Capi”. Adiós a un gran torero y maestro que se despidió dignamente, por cierto que su primer toro se lo brindo al Lic. Alberto Bailleres quien se encontraba en su barrera de primera junto con su gentil esposa y su familia.


Y del maestro Ponce habría que escribir lo que les ha hecho a sus enemigos, que sin ayudarle en casi nada, les ha inventado faenas a dos de sus tres toros que mato, por el regalo que ofreció al final. 


Siendo sus faenas del primero de su lote al que le corto una oreja, de verdadero maestro artista y ahora poderoso ante toros flojos y descastados que poco ofrecían para el triunfo grande, pero Enrique Ponce repetimos, se ha inventado dos faenas, la de su primero cortándole una oreja y la del toro de regalo que pincho y se le fue por lo menos otra oreja más, pero ahí quedo su actuación sobresaliente y llena de entrega de esas que solo Ponce sabe hacerle a los toros, tengan o no embestidas como estos de San José que no tuvieron tela de donde cortar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada