15 enero 2009

Carteles de lujo



el capitalino Ignacio Garibay que tiene a la afición en un puño...


Talento contra los tiempos adversos

Francisco Lazo

AMIGOS, tendremos un fin de semana muy torero y puede decirse que en esta ocasión se le dio importancia a la integración de carteles sin importar cuánto cuesta montarlos, sino con el propósito único de conjuntar los elementos que puedan garantizar un alto porcentaje de éxitos artísticos en programaciones iluminadas por el buen toreo.

Así, pues, si los contratiempos no se atraviesan habrá jornadas triunfales y para el recuerdo en nuestra plaza mayor, la Monumental México, que ha conformado para la segunda corrida de la segunda parte de su campaña un cartel que señala que los toros a jugarse, provenientes de la ganadería queretana de D. Teófilo Gómez, reúnen características físicas para producir juego prolongado y toreros que pueden obtener provecho, el madrileño José Tomás quien va a confirmarle la alternativa al queretano Octavio García "El Payo", torero que no se arredra y se juega alegremente la vida y fungirá como testigo otro valiente más, Arturo Macias "El Cejas", quien reaparece en la capital luego de aquel grave percance que a punto estuvo de inhabilitarlo para el toreo. Tres toreros pues, a los que no les espanta el peligro, y otra corrida que también está llena de posibilidades y promesas de que resultará sensacional es la que se llevará a cabo en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, primera de su tradicional feria del presente año y de gran categoría al iniciar el 2009.

Se jugará un encierro de la misma ganadería de D. Teófilo Gómez, matador de toros ya desaparecido, y harán el paseíllo tres diestros de valor y clase, el capitalino Ignacio Garibay que tiene a la afición en un puño, el francés Sebastián Castella también con muchos seguidores y como tercer espada el aguascalentense Joselito Adame de los nuevos valores del toreo. Y para el martes 20 de la semana entrante se realizará la corrida estelar de la feria para conmemorar al Santo Patrono San Sebastián, festejo en el que se correrán toros de la prestigiada ganadería de Begoña en el mano a mano que sostendrán Eulalio López "El Zotoluco" y Sebastián Castella.

La feria leonesa continuará con otra combinación muy atractiva el domingo 25 en el que se soltarán astados del hierro de D. Fernando de la Mora Ovando, estando en el cartel el tlaxcalteca Rafael Ortega, José Tomás y Arturo Macías "El Cejas". Y luego de un breve paréntesis seguirá la feria el 31 de enero con toros de Cerro Viejo para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el tapatío Guillermo Martínez y el aguascalentense Víctor Mora, jóvenes con mucho futuro y en el quinto festejo, el domingo primero de febrero, reses de Bernaldo de Quirós para Eulalio López "El Zotoluco", el madrileño Julián López -El Juli- y Jerónimo, de Puebla, y cerrará el 2 de febrero en que alternarán novilleros de muchas cualidades y que posiblemente este mismo año lleguen a su doctorado como son: José Pedro Rodríguez, quien toreó el año pasado 23 festejos; Juan Pablo Sánchez 28 y Miguel Alejandro 12, quienes despacharán astados de Marrón. Se pensaría que en tiempos actuales no es posible armar tantos carteles de primer orden, pero cuando se tiene afición y respeto por el público, se agudiza la imaginación y empeño y es factible integrar combinaciones con mucho de lo mejor que hay en la torería actual.

La México y León o León y la México están poniendo la muestra con el propósito de satisfacer a los públicos, a las grandes concurrencias. En la fiesta, pues, hay contagio, ya que también otras plazas igualmente han anunciado corridas de toros muy interesantes; por ejemplo, hoy inicia la feria de Moroleón, Guanajuato, poniendo en su cartel cuatro matadores para enfrentar ochos reses del hierro Real de Saltillo, los que estoquearán Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Arturo Macías "El Cejas" y el español Antonio Gaspar "Paulita" y mañana viernes en su segunda corrida lidiarán toros de San Marcos, Eulalio López "El Zotoluco" del DF; de España, Manuel Benítez "El Cordobés" hijo, y Joselito Adame de Aguascalientes y al triunfador de la feria le otorgarán el trofeo Carlos Trápaga Barrientos, Cronista y Director de ESTO desaparecido el año pasado. Hay pues en estos festejos estímulo para que la afición se haga presente.

ESTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada