15 enero 2009

RINCON TAURINO (15/I/09)




"LA CONTINUACIÓN DE LA TEMPORADA"


Por: Antonio Casanueva

Luego de las doce corridas con toreros mexicanos, para este domingo pasado se ha anunciado el décimo tercer cartel, ahora si con figuras internacionales, en el que participarán los toreros españoles, alternando con aquellos nacionales que según la empresa, sean dignos de alternar con ellos.


En las primeras doce corridas celebradas durante la parte final del año que recién terminó ante una mínima entrada, pese a la obligatoriedad del Derecho de Apartado (Ver MOMENTO 11 de Sept) participaron tan solo toreros nacionales de los que destacaron muy especialmente: El Zapata, Fernando Ochoa, Víctor Mora, Jerónimo, Federico Pizarro, Manolo Mejía y Fermín Espínola y quienes alternarán en los carteles a partir de este domingo con los españoles Miguel Abellán, José Tomás, Miguel Angel Pereda, José Ma. Manzanares, Enrique Ponce y Morante de la Puebla así como el francés Sebastián Castella y el rejoneador Hermoso de Mendoza ya que se ha discriminado a El Juli y a otros espadas nacionales que no aceptaron las miserables condiciones de la empresa, aunque se habla de otros espadas como el hidrocálido Arturo Macías y las alternativas de "Montoyita", Joselito Adame y "El Payo".


Con lo anterior pareciera que quedarán fuera de los carteles figuras prominentes de nuestra torería como Rafael Ortega, El Zotoluco, Mariano Ramos y algunos mas que como se menciona en el párrafo anterior no se acogieron a las pobres expectativas de la empresa.


En cuanto a los encierros que habrán de lidiarse Curro Leal como ha sido su costumbre, prefirió no mencionarlos, para que se evitara dijo, lo sucedido en la primera parte de la temporada, en que un ganadero del que tampoco mencionó su nombre, quiso hacerle daño a la empresa de la Plaza México, comprando esos encierros. ¿Usted lo cree, amigo lector? Nosotros tampoco. Por otra parte aseguró serán con la edad reglamentaria, prestancia y tipo.


Hablando de la empresa de la Plaza de toros México, su hasta ahora representante, el ex-matador Curro Leal, quien ocupaba el cargo de gerente operativo citó a la prensa especializada a una reunión en días previos a la Navidad para indicar entre otras cosas que se retiraba de dichas funciones aduciendo "Motivos de salud".

Pese a dicha sustitución, Curo indicó que continuará formando parte del comité que preside el conocido Rafael Herrerías junto con otras dos personas cuyos nombres no se revelaron, según las palabras del propio Curro; “para que los toreros no vayan arrodillarse ante ellos, pretendiendo favores especiales”.


De esta manera y como ha sido anunciado este domingo 11 de enero, la Plaza México ha dado inicio a la segunda parte de la temporada grande 2008-2009 y para ello se ha presentado al español Miguel Avellán alternando con Humberto Flores, indiscutible favorito y predilecto de la empresa a cargo de Rafael Herrerías, completando el cartel el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” quien ha sido el máximo triunfador de la primera etapa, con dos grandes actuaciones y quienes deberían matar un encierro de Santa María de Xalpa.


Esta ganadería que fundada en 2000 es propiedad de los señores Benigno Perez y Miguel Valladares vecinos de Dolores Hidalgo, Gto., con pura sangre de Parladé proveniente de la línea de Domecq correspondiente a la parte seleccionada con un total de 80 vacas y 6 sementales de la vacada traída a nuestro país por Enrique Arranz y “Joselito” en 1996.


El resultado de esta primera corrida del 2009 en la plaza capitalina o si usted lo prefiere la décima tercera de la temporada ha sido el siguiente: Una corrida brava de Santa María de Xalpa de excelente presentación pero débiles y complicados, los que se prestaron por momentos para la lidia y que tanto el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" quien desde los primeros MOMENTOS de la tarde se vio que venía por el triunfo, lográndolo en su segundo enemigo, como Humberto Flores cortaran las primeras orejas del año luego de sendas faenas y extraordinarias estocadas mortales por necesidad.


Al entrar a matar segundo enemigo, el primer espada Humberto Flores recibió una fuerte cornada localizada en la cara interna del muslo derecho que le causó un grave desgarro, mas "una muy severa lesión seccionando el músculo sartorio, recto anterior y vasto externo" según lo expuesto por el Dr. Rafael Vázquez Bayón Jefe de los Servicios médicos del coso. Cornada que provocó una fuerte hemorragia que impresionó visiblemente al público asistente .


En cuanto al tercer espada del cartel, el español Miguel Avellán pudo decirse que sin estar mal y luego de haberse lucido con la capa en su primer enemigo y mantuvo interesado al público asistente durante sus trasteos, algo le faltó y se fue sin redondear el triunfo. Otra vez será

Antonio Casanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada