15 enero 2009

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

Pedro Julio Jiménez Villaseñor 13/01/2009

NO “TEVE” EL DOMINGO Y POR LO MISMO… AHÍ “TE VES” JOSÉ TOMAS… FIRME LO DE JUAN PABLO Y ESPAÑA.

Nadie lo ha afirmado, nadie lo ha negado, la costumbre hace ley y las leyes se hicieron para romperse, José Tomas es la máxima figura mundial en estos momentos y sabemos que los genios imponen condiciones, la mercadotecnia la llevan pegada a la piel los actuales toreros, los que mandan, y al parecer él mismo nos manda… a la fregada y no habrá de permitir el paso de las cámaras televisivas el próximo domingo en la plaza México…

Ni modo, si es así, ni pa´donde hacerse, lo que sí es cierto es que por la provincia le sobraran criticas y… ¡que Dios lo tome confesado cuando vaya a ella!... Desde luego que espera pegar un trancazo y causar arrebato y exaltación, para luego mercantilizarlo cuando lo anuncien por los estados.

Los pupilos de don Teófilo Gómez tendrán que tener mucha presencia morfológica y además prestarse al toreo de florituras y que cause exaltación, no ternura, con sus embestidas… No podemos dejar de recordar que la situación para Octavio García, “El Payo”, es la de remar contra corriente. En Pachuca, la tarde de su alternativa, las cosas no se le dieron como se pensaba, sobre todo en la parte administrativa y ahora sus esfuerzos los tendrá que duplicar para no caer, ni en la desesperación y menos en el olvido del aficionado, que con total seguridad hará la mejor entrada en muchos años…

No es el caso de Arturo Macías, “El Cejas”, pero quien acuda al coso de la colonia “Noche Buena”, llegara con el recuerdo de sus anteriores salidas en hombros y con ganas le van a exigir. Cuando hay amor lo convierten en empalagosa melcocha, pero cuidado, las lanzas se pueden voltear al grado de que se consideren verdaderas “puñaladas traperas”. Les van a exigir al máximo a la cuarteta, los toros también cuentan…

A otras cosas… Que malo lo de Humberto Flores, que lastima, la cornada le dejara secuelas físicas, seguramente su pierna herida no quedara del todo bien y esa posible baja de condiciones, puede alejarlo de los ruedos, de la profesión. Todo es mera especulación, los doctores que le atienden dan como un mínimo de sesenta días para que pueda ver en qué condiciones queda el miembro herido y ese tiempo es sinónimo de que las cosas están graves, al grado que de haber sido lastimada alguna arteria, la recuperación no tardaría tantas semanas… El equipo humano ya hizo lo que les correspondía en los quirófanos, el futuro de Humberto está ahora en “otro equipo” muy alto, quieran por allá que todo sea para bien del torero de Ocotlán, Jalisco…

Por cierto que en días pasados recordaba con un buen amigo ganadero, que en su hacienda habíamos visto hace años a un becerrista que acudía bajo el cobijo de un gran torero, don Heriberto García, y se trataba precisamente del hoy herido, esto dice el porqué de la técnica que muestra en la actualidad. Lo que nunca hemos entendido es que a pesar de cortar y cortar orejas en la plaza México, muy poco se le ve por la provincia. Esperamos que de recuperarse totalmente, los contratos se le multipliquen…

El viaje y salida de Juan Pablo Sánchez a lo que será su primer campaña española sigue en firme, vuela en la compañía de su apoderado, Luís Fernando Sánchez, el 19 de este mes, ya la semana entrante, y se dice permanecerá por esas tierras muchos meses. Por allá le llevara sus asuntos Luís Manuel Lozano que tiene contactos, seriedad y respeto en el medio. Nunca, por increíble que parezca, he cruzado palabra con Juan Pablo, más allá de los corteses saludos en dos o tres veces que nos hemos encontrado, o coincidido, al entrar a una plaza, me dicen que tiene carácter ante el toro y para mí eso sobra y basta y le deseamos lo mejor en su primer aventura extranjera… Nos Vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada